Toda la Verdad Acerca de Dios – Resumen

Toda la Verdad Acerca de Dios – Resumen

RESUMEN GENERAL DEL LIBRO, TODA LA VERDAD ACERCA DE DIOS.

Realizado por Doris Moreno, estudiante de la Universidad Cristiana Logos

Guías de estudio 9 Marks

Estas guías son un estudio acerca de las nueve marcas de una iglesia sana y al mismo tiempo las convicciones esenciales para nuestro ministerio.

Este estudio se basa en la observación, en la interpretación y en preguntas de aplicación.

La teología se trata de escuchar lo que Dios nos ha dicho en su palabra. Toda iglesia debe esforzarse por creer, confesar y vivir a la luz de una teología verdaderamente bíblica.

Una marca esencial de una iglesia sana:

De acuerdo con 1 de Juan cap. 3 indica que al final de los tiempos la iglesia reflejara el carácter amante y santo de Dios, aparte de la influencia distorsionada del pecado. Las iglesias no solo deberían estar interesadas en como se nos enseña, sino también en que se nos enseña.

La palabra <sana> relacionada con la doctrina y significa “fiable”, “precisa”, o “fiel”.

La teología bíblica sana es fiel a la enseñanza de la Biblia, las iglesias son responsables de hacer que los pastores se responsabilicen con la sana doctrina.

Cada iglesia decide donde requiere un acuerdo completo, donde permite un desacuerdo limitado, y donde permite libertad completa. Estar de acuerdo sobre el bautismo y la estructura de la iglesia no son asuntos esenciales para la salvación, pero son útiles en términos prácticos y saludables para la vida de la iglesia.

Cuanto más nos acercamos al corazón de nuestra fe, más esperamos unidad en nuestro entendimiento de la fe; en la doctrina bíblica sana. En términos de la iglesia primitiva seria: en las cosas esenciales, unidad; en las no esenciales, diversidad; en todas las cosas, caridad.

Una iglesia que esta comprometida con la sana doctrina, esta atenta a enseñar ciertas doctrinas que parecen difíciles. Hay una serie de preguntas importantes que la Biblia responde pero que las iglesias descuidan. La fidelidad de la Escritura exige que hablemos acerca de preguntas difíciles con claridad y autoridad, deseando exhibir el carácter de Dios en toda su plenitud.

Cuando las personas que se confiesan cristianas resisten la idea de la soberanía de Dios en la creación o en la salvación, están jugando con un paganismo religioso. Cuando una iglesia designa a un líder que duda de la soberanía de Dios o que malinterpreta la enseñanza bíblica, está estorbando el crecimiento de la iglesia. Una iglesia sana se caracteriza por la predicación expositiva y por una teología bíblica.

1. ¿Que es la sana doctrina y por qué importa?

La sana doctrina es la enseñanza que explica adecuadamente lo que Dios nos ha revelado en su Palabra. La sana doctrina es esencial para la iglesia y para la vida cristiana porque es un medio central por el que crecemos y maduramos en Cristo.

La sana doctrina es la suma total de la enseñanza bíblica respecto a cualquier asunto dado. Las referencias de Pablo a la sana doctrina se centran en las buenas noticias de Jesucristo y en como hemos de vivir a la luz de esas buenas noticias.

Como cristianos, aceptamos todo lo que la Escritura enseña sobre Dios, así que llegamos a entender que Dios es al mismo tiempo justo y amante, bondadoso y severo, santo y misericordioso.

Características de la sana doctrina:

  1. Es una enseñanza que esta de acuerdo con lo que los propios apóstoles enseñaron (1 Timoteo 1:3-5)
  2. Esta fundamentada en las mismas palabras de Jesucristo (1 Timoteo 6:2-4)
  3. Establece un modelo de vida que los cristianos han de seguir (2 Timoteo 1:13-14)
  4. Es algo que ha sido encomendado a los creyentes para que lo guarden y lo preserven (2 Timoteo 1:13-14)
  5. Es la norma por la que Dios evalúa a los lideres de las iglesias (2 Timoteo 2:15)
  6. Puede encontrar oposición en la iglesia, lo cual es una razón por la que los ancianos han de estar cualificados para su enseñanza (Tito 1:9-11)
  7. Debe establecer la norma y el plan por el que los lideres de la iglesia han de enseñar (Tito 2:1)

Resultados de la sana doctrina:

  1. Conduce a un amor que fluye de una conciencia pura y una fe sincera (1 Timoteo 1:5)
  2. Conduce a la salvación (1 Timoteo 4:16)
  3. Conduce a una vida de fe y amor (2 Timoteo 1:13-14)
  4. Cuando os pastores enseñan adecuadamente la sana doctrina, son alabados por Dios y no son avergonzados delante de Él (2 Timoteo 2:15)
  5. Silencia la enseñanza falsa e impide el desastre espiritual que causa la falsa enseñanza (Tito 1:11)

Según Pablo, la sana doctrina no es algo que cambia con el tiempo. Mas bien, es un deposito de verdad establecido, cuya responsabilidad de todo cristiano es preservar y defender fielmente. La sana doctrina es esencial para todos los cristianos. Tiene implicaciones profundas, radicales e integrales que nos indican como hemos de vivir como cristianos.

Características de la falsa doctrina:

  1. Contradice la enseñanza de los apóstoles (1 Timoteo 1:3)
  2. Contradice las palabras de Jesús (1 Timoteo 6:3)
  3. Se deriva de un rechazo a someterse a Dios (Tito 1:10)
  4. Consiste en palabras huecas y engaños (Tito 1:10)

Resultado de la falsa enseñanza:

  1. Promueve la especulación más que una vida de amor (1 Timoteo 1.5)
  2. Hincha a sus maestros y oyentes con arrogancia (1 Timoteo 6:4)
  3. Arruina a familias enteras (Tito 1:11)
  4. Puede ser económicamente ventajoso para aquellos que la enseñan (Tito 1:11).

2. La sana doctrina sirve para el amor

En la iglesia la sana doctrina es la base para nuestro amor unos por los otros, y el amor es el objetivo de la sana doctrina.

Esta claro que tanto las personas amorosas como las “personas doctrinales” se equivocan si piensan que uno puede tener una cosa o simplemente ignoran la otra. La sana doctrina es el fundamento del amor, es lo que alimenta y capacita al amor, ya sea amor por los demás o amor por Dios. Ninguno de nosotros debería tener sana doctrina sin amor, y ninguno de nosotros puede tener verdaderamente amor sin sana doctrina.

La falsa enseñanza puede disminuir el amor de los cristianos, porque la verdad que tenemos en común es la base de nuestro amor y la razón para el mismo. La falsa enseñanza siempre acaba produciendo vidas impías.

Según Pablo el amor es algo que esta informado por la verdad y fluye de un corazón puro, una buena conciencia y una fe sincera. El amor no es solo una emoción, sino el producto de la verdad que opera profundamente en cada área de nuestra mente y corazón.

3. La sana doctrina sirve para la santidad

La sana doctrina es el medio principal por el que los cristianos crecen en santidad, y la santidad es el objetivo de la sana doctrina

“Santificar” algo significa ponerlo aparte o dedicarlo a un propósito especifico. La biblia enseña que como cristianos hemos sido santificados y que estamos siendo santificados según creemos en la victoria sobre el pecado y en la obediencia a Dios.

En la vida diaria, la santificación implica obedecer a Dios, luchar contra el pecado, estudiar la Palabra de Dios y orar para crecer en el conocimiento de Dios, servir a los demás en amor, sacrificarse por el bien de los demás, y procurar dar gloria a Dios en cada área de la vida.

Para Dios es muy importante que vivamos vidas santas, y uno de los medios más importantes es hacernos crecer en santidad a través de la sana doctrina. Tenemos que dedicarnos a aprender la sana doctrina con el propósito de crecer y vivir vidas que agraden a Dios.

El propósito de Dios es que todos le conozcan, es lo que la iglesia procura hacer por medio de su obra de evangelización y misiones. La iglesia que crece en santidad es una iglesia que desea que las personas sean liberadas de la esclavitud del pecado. La santidad no solo es personal, sino colectiva.

4. la sana doctrina sirve para la adoración

El Nuevo Testamento provee un modelo para enseñar que tipos de actividades deberían realizarse en las iglesias, en sus reuniones colectivas, como cantar, orar, leer la Escritura, predicar, celebrar el bautismo y la Cena del Señor, pero dice muy poco a cerca de cuestiones de estilo. La Biblia se enfoca más sobre porque adorar a Dios y como adorarlo.

La sana doctrina alimenta nuestra adoración a Dios, porque la verdadera adoración es alabar a Dios por lo que es y por lo que ha hecho.

No podemos adorar a Dios sin una sana doctrina. Si no tenemos unas creencias correctas sobre Dios, no podremos ofrecerle la gloria que es debida a su nombre, porque la adoración es nuestra respuesta a quien es Dios y lo que ha hecho.

La predicación alimenta la adoración porque nos da razones para adorar a Dios, retrata la grandeza, la gloria, y la gracia de Dios a la iglesia.

5. La sana doctrina sirve para testificar

Muchas veces evitamos compartir el evangelio con otros porque no sabemos realmente como explicar el evangelio o como responder a las preguntas que la gente pueda hacernos.

La sana doctrina es necesaria para evangelizar porque la evangelización es:

  1. Decirles a otros la verdad acerca de Dios, nuestro pecado y lo que Dios ha hecho en Cristo para salvar a los pecadores.
  2. Instar a las personas a que se arrepientan de sus pecados y confíen en Cristo.

De acuerdo con el pasaje de hechos 17, vemos que Pablo cita con frecuencia como los cristianos deberíamos adecuar el método de nuestra evangelización para adaptarlo a diferentes contextos culturales. Pablo no so adapto su estilo con sus oyentes, sino que los evangelizó predicándoles la sana doctrina.

En su discurso. Pablo dedicó mucho tiempo a desentrañar la enseñanza bíblica de Dios, acerca de la creación, la humanidad, el juicio, las falsas doctrinas. En otros discursos Pablo se centra en probar que Jesús es el Cristo. Pablo adoptó un enfoque ligeramente diferente para evangelizar a aquellos que conocían la Biblia y a los que no.

Doctrinas según hechos 17:

  1. Doctrina de su señorío y su autosuficiencia (Hechos 17: 24-28)
  2. Doctrina de la creación de Dios del universo entero (Hechos 17: 24)
  3. Doctrina de la creación especial del hombre por parte de Dios y la unidad de la raza humana (Hechos 17:26)
  4. Doctrina del gobierno providencial de Dios sobre el hombre y su dirección de toda la historia.
  5. Doctrina de la responsabilidad del hombre de servir a Dios adecuadamente (Hechos 17:29-30)
  6. Doctrina de la resurrección de Jesucristo (Hechos 17: 31)
  7. Doctrina del juicio final
  8. Doctrina del Señorío de Jesucristo en su resurrección, gobierno y juez (Hechos 17: 31)

Es necesario comunicar la sana doctrina para que los oyentes sean capaces de entender cunado mencionamos que la muerte de Jesús en la cruz ofrece salvación.

6. La sana doctrina sirve para la unidad

Algunas personas han declarado que “la doctrina divide”, piensan que lo que realmente importa es la unidad cristiana y que la doctrina solo es un estorbo. Los cristianos a lo largo de los siglos han levantado fronteras acerca de asuntos doctrinales, incluyendo la trinidad, la deidad de Cristo y asuntos como el bautismo y el gobierno de la iglesia.

La sana doctrina es el fundamento y la motivación para la unidad cristiana, y la unidad es uno de los objetivos de la sana doctrina.

La enseñanza de Pablo en Efesios 4 nos enseña quien es Cristo, nos recuerda la grandeza de nuestra salvación y el gran precio que tuvo que pagar. Las verdades comunes que confesamos nos unen de manera profunda.

Es necesario que nos humillemos a nosotros mismos por el bien de servir a los demás en beneficio de la unidad de la iglesia.

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Medico nutricionista Alcobendas , 11 marzo 2019 @ 20:37

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *